Nuestros Servicios
Otología
Es la parte que estudia las enfermedades del oído y de la audición. Se clasifican atendiendo a la parte del oído que se afecta, ya sea el oído externo, el medio, el interno o una combinación de ellas.
Ya sean congénitas o adquiridas incluida la patología tumoral como carcinomas o melanomas, se pueden tratar con una otoplastia a una reconstrucción parcial o total del pabellón auricular.
Otitis externas de causa vírica, bacteriana o por dermatitis del pabellón que ocasionan una estenosis del mismo; tumoraciones del conducto que precisan en muchas ocasiones de cirugía como la exostosis, los osteomas o el colesteatoma.
Patología frecuente en la infancia pero que también aparece en el adulto. Existe una ocupación de líquido en el oído medio que precisa de tratamiento médico y en ocasiones de tratamiento quirúrgico.
Infección del oído medio con síntomas que pueden ser potencialmente importantes.
Infección mantenida del oído medio ya sea de causa colesteatomatosa o no. Es importante su diagnóstico para plantear una estrategia de tratamiento.
Enfermedad del hueso temporal que puede ocasionar una pérdida auditiva, puede ser recuperada mediante la cirugía conocida como estapedectomía que consiste en reemplazar el estribo por una prótesis.
Perforaciones timpánicas o bolsas de retracción que son complicaciones que pueden ser solucionables con cirugía.
Una vez establecidas se puede mejorar auditivamente mediante audífonos o implantes de conducción ósea.
Pérdida auditiva del oído interno que después de determinarse con pruebas audiológicas podemos establecer tratamiento con ayudas auditivas.
Sensación de ruido en el oído. Es importante su evaluación para establecer una causa, ya sea por el oído o por las estructuras que hay a su alrededor.
Afectación infecciosa del oído interno que puede cursar con vértigo y pérdida del equilibrio.
Pérdida brusca de la audición generalmente en un solo oído y que precisa tratamiento urgente.
Principalmente las llamadas “Orejas de Soplillo” y otras deformaciones por traumatismos, piercing, etc.
Vértigo y Otoneurología
Combina la otología y la neurología (rama de la medicina que analiza el cerebro y el sistema nervioso) para determinar si hay algún problema con el sistema vestibular (equilibrio) del oído interno o del cerebro.
Liberación del laberinto posterior que puede afectar a los nervios que en él se originan. El laberinto es el encargado de ayudarnos a mantener el equilibrio, la orientación espacial y la información postural.
Procesos que ocasionan inestabilidad y/0 vértigo
frecuentemente se asocian a cefaleas o migrañas.
por una obstrucción de un canal semicircular conocida como Cópulolitiasis y que puede mejorar con ciertas maniobras.
acúfenos y pérdida de audición.
Rinología
Es la parte que estudia y trata las enfermedades de la nariz, senos paranasales y estructuras relacionadas.
El tabique desviado puede ocasionar obstrucción nasal que puede corregirse mediante la septoplastia
El crecimiento en exceso, o las desviaciones de la nariz propiamente dicha, pueden corregirse mediante una rinoplastia funcional, siempre atendiendo y dando solución al problema ventilatorio ya que somos los que mejor entendemos la fisiología de la ventilación nasal.
La inflamación crónica de la nariz y lo senos paranasales ya sea de causa alérgica o infecciosa, puede ocasionar diferentes síntomas que pueden ser susceptibles de cirugía. La alergia en muchas ocasiones da lugar al crecimiento en exceso de los cornetes inferiores de la nariz, y la turbinoplastia ayuda a mejorar la respiración.
Un tipo especial de inflamación crónica de la nariz. Se forman masas benignas en la nariz que obstruyen la respiración. La cirugía endoscópica nasosinusal es el tratamiento en muchos pacientes
Por lesiones benignas como papilomas o tumores que asientan en esta localización donde la biopsia es el método de estudio principal.
Los ronquidos y las apneas del sueño pueden ser
debidas a problemas obstructivos de las fosas nasales y de la
garganta.
Laringología, cabeza y cuello
Es la parte que estudia y trata las enfermedades no solo de la faringe y laringe, como clásicamente se ha desglosado la especialidad, si no junto con todo el área del cuello, cavidad oral o la cara y la patología glandular.
Procesos infecciosos-inflamatorios que pueden extenderse por la vía aéreo-digestiva o estar localizados como en el caso de la amigdalitis, siendo la amigdalectomía el tratamiento de estos procesos en muchas ocasiones.
Lesiones benignas en las cuerdas vocales que puede tratarse mediante rehabilitación y/o cirugía.
Cualquier lesión en la cavidad oral puede ser importante y hay que estudiarlas mediante biopsia.
Lesiones en la glándula parótida, submaxilar o sublingual precisan de estudio y en muchas ocasiones tratamiento quirúrgico.
El tiroides se encuentra en el cuello y el otorrino es el especialista en esta parte del cuerpo. Cualquier lesión del tiroides precisa un diagnóstico y en muchas ocasiones un tratamiento.
Lesiones propias del cuello ya sean quistes o adenopatías es necesario su exploración y diagnóstico.
Supone el 4% de los cánceres y está relacionado con el consumo de tabaco y alcohol siendo muy importante un diagnóstico precoz.
ORL Infantil
La Otorrinolaringología Infantil es la subespecialidad de la medicina que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de todos los problemas localizados en el oído, nariz, laringe y faringe de los niños.
Infecciones y patología de las anginas y las vegetaciones que pueden precisar tratamiento quirúrgico.
Infección de oído frecuentemente relacionadas con los baños y cuadros catarrales.
Ocasionan frecuentemente cuadros de supuración y pueden precisar tratamiento quirúrgico.
Son cuadros de déficit auditivo difíciles de detectar en bebés y niños pequeños. Nosotros tenemos mucha experiencia en estas alteraciones a estas edades.
Frecuentes en los niños y que precisan su extracción, siendo muy peligrosas las pilas de botón.
Cirugías
Cirujanos especialistas en otorrinolaringología (oído, nariz y garganta) y en cabeza y cuello realizan cientos de los procedimientos más comunes, y también realizan cirugías de alta complejidad.
Es un tipo de abordaje quirúrgico mediante el cual se pueden realizar una gran variedad de procedimientos de forma mínimamente invasiva en las fosas nasales y senos paranasales
La septoplastia, también conocida como reparación de tabique nasal, es una cirugía común que se lleva a cabo para corregir problemas anatómicos de diferentes naturalezas en el tabique nasa
En el niño la amigdalectomía, la adenoidectomía y el drenaje timpánico son unas de las intervenciones más frecuentes en la infancia.
Procedimiento mediante el cual se reseca tejido anormal de las cuerdas vocales, bajo visión microscópica y con la ayuda de instrumental de alta precisión especializado para este fin.
Diferentes actuaciones quirúrgicas sobre patologías, no oncológicas, en la laringe con un soporte fibroendoscópico y estroboscópico y que fundamentalmente tienen como objetivo restaurar la voz.
Permite disminuir los tiempos quirúrgicos, generar menor trauma en los tejidos, disminuyendo la morbilidad, acortando los tiempos de internación y espaciar los controles posoperatorios.
El colesteatoma es una forma de infección crónica del oído medio que se caracteriza por la aparición de un pseudotumor –un falso tumor– que es, en realidad, una bolsa formada por un tejido epitelia invasivo: un tejido «parecido a la piel», que crece invadiendo las cavidades del oído.
Todo tipo de cirugías que impliquen la recuperación de la audición perdida, sea por el motivo que sea.
Los implantes auditivos permiten solucionar, en muchos casos, el problema de audición del paciente y mejorar notablemente su calidad de vida.
Subespecialidad quirúrgica que se concentra en el tratamiento de un amplio rango de trastornos de la cabeza y cuello, desde pérdida auditiva o hemorragia nasal (epistaxis), hasta cirugía endocrina y tratamiento experto de urgencias de vías respiratorias agudas.
Generalmente se realiza para extirpar los tumores que crecen en dichas glándulas y analizarlos Se calcula que más del 70% de estos tumores son benignos (no cancerosos), pero hay que analizar cualquier bulto que se detecte.
Las glándulas salivales también pueden presentar otras patologías, entre las que destacan la sialolitiasis, que es la obstrucción de las glándulas salivales a causa de la presencia de cálculos de calcio que no permiten la salida de la saliva y que provocan la inflamación de la glándula salival afectada, y la sialadenitis, que es la infección de las glándulas salivales, que puede ser un efecto de la sialolitiasis, o estar causada por un virus o bacteria
La otoplastia es la cirugía facial que tiene como objetivo corregir y remodelar las orejas prominentes, logrando mejorar su proporción y posición. La intervención se encarga tanto de resituar las orejas de soplillo que están demasiado separadas del cráneo, como reducir su tamaño si son excesivamente grandes, remodelar el lóbulo colgante o recrear el pliegue exterior si es necesario.
La rinoseptoplastia consiste, en corregir los problemas nasales tales, como la desviación septal o de tabique (hueso que se separa las cavidades nasales). Este procedimiento se realiza con la finalidad de mejorar la función respiratoria del paciente y a su vez mejorar la apariencia física de la nariz.